Sistemas de seguridad en líneas de gas STOP-GAS™

  • ASPECTOS RELEVANTES
  • CASOS PRACTICOS
  • MATERIALES DE FABRICACION
  • GARANTIA DE CALIDAD
  • CERTIFICADOS

 

 

 

 

 

 

 

Una de las causas más frecuentes de las emanaciones de gas es el daño ocasionado en las tuberías de conexión durante trabajos de construcción. También la manipulación o las infracciones cometidas en el interior de los edificios –en la zona que incluye la armadura de cierre o el regulador de presión – ya han provocado accidentes. A esto hay que añadir los fenómenos de la naturaleza como, por ejemplo, los terremotos, que también pueden ocasionar la destrucción de las canalizaciones de gas.

Gracias a la instalación de válvulas de cierre rápido Pipelife Gas-StopTM, cuyo desarrollo en el año 1991 tuvo lugar en el marco de la más estrecha colaboración con las empresas de suministro de gas, se impiden estas emanaciones y se contribuye a evitar accidentes.

Hoy en día, la utilización de válvulas de cierre rápido en tuberías de conexión de gas constituye en muchos países lo más avanzado en tecnología. Varios millones de Pipelife Gas-StopTM aportan la ventaja de la seguridad en las redes de suministro de gas.

El funcionamiento del Pipelife Gas-StopTM destaca por dos características principales:
•    En caso de producirse daños –por ejemplo, por trabajos realizados con excavadora – en las instalaciones desde las redes de distribución hasta el regulador de presión, el Pipelife Gas-StopTM instalado en el sistema cierra de forma automática y en fracciones de segundo, tan pronto como se supere el valor límite del rendimiento.
•    Por el contrario, el Pipelife Gas-StopTM permanece asegurado en la posición abierta durante su funcionamiento normal, es decir, en la recepción nominal máxima establecida para el cliente de gas. Queda descartada cualquier avería durante el funcionamiento normal.

 

 

Desde 1992, empresas de suministro de gas emplean el Pipelife Gas-StopTM en todo el mundo. En varios miles de casos se han podido evitar emanaciones de gas aún después de que se hubieran dañado los tubos de conexión.

La experiencia conseguida en estos años de aplicación pone de relieve especialmente tres ventajas fundamentales de la instalación de seguridad Pipelife Gas-StopTM:

·  Una clara ventaja de seguridad al impedir las emanaciones de gas.

·  Ninguna emanación de gas inmediatamente después del siniestro hasta la llegada de las fuerzas que deban intervenir y el cierre de la canalización. El riesgo de accidente in situ, queda por tanto descartado.

·  La eliminación de emanaciones de gas a menudo requiere de intervenciones espectaculares realizadas en público. Las averías en las tuberías de conexión aseguradas con Pipelife Gas-StopTM no precisan de semejantes intervenciones.

 

Elección de los materiales

La elección de los materiales para la fabricación del Pipelife Gas-StopTM para las líneas de acometida se ha llevado a cabo de acuerdo con los siguientes principios:

(i) Resistencia a largo plazo

(ii) Libres de mantenimiento

Los materiales empleados muestran una gran resistencia a largo plazo frente al gas natural y a los gases regenerativos y a sus impurezas, y cuentan con una vida de servicio que se corresponde al menos con la de la red de tuberías de polietileno

Materiales de la carcasa y del dispositivo de bloqueo

Polisulfuro de fenileno (PPS) y polióxido de metileno (POM) reforzados con fibra de vidrio. Los materiales son resistentes a la fluencia, al desgaste, a la corrosión y soportan temperaturas de hasta 100 ºC (POM) – 230 ºC (PPS) sin deformarse.

Material del muelle

La parte de funcionamiento más importante, el muelle, ha sido sometida a rigurosos controles en relación a la vida de servicio por parte del Instituto de Metalurgia de la Universidad de Leoben, Austria. A este respecto, al muelle se le ha certificado una vida de servicio prácticamente ilimitada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principios

Pipelife Gas-StopTM son productos de seguridad a los que se les exigen unos requisitos muy altos en cuanto a la vida de servicio y a la seguridad de su funcionamiento. Por consiguiente, estos productos son sometidos a minuciosos controles de calidad. Los programas de control se aplican tanto a las piezas individuales como al producto final.

 

Control 100 %

Uno de los pasos más importantes del control es la comprobación del funcionamiento antes de la entrega del producto.

En una instalación de pruebas controlada por ordenador y con ayuda del más moderno equipamiento se introducen y se registran la circulación de cierre y la estanqueidad de cada uno de los Pipelife Gas-StopTM.

El resultado positivo del ensayo queda documentado en el producto con la adjudicación de su número de serie correspondiente. A este número de serie se refieren todos los resultados de cada una de las piezas individuales, de forma que puede garantizarse un seguimiento completo.

Controles prácticos

Para garantizar la seguridad de su función durante el funcionamiento normal, así como también durante el bloqueo en una situación de funcionamiento práctica, los Pipelife Gas-StopTM están sometidos a constantes controles sobre una instalación de pruebas expresamente construida para este fin. Dicha instalación sirve también para establecer influencias (por ejemplo, impulsos) de los aparatos reguladores y de consumo colocados delante y/o detrás del Pipelife Gas-StopTM o también de las piezas de los sistemas de tuberías y tenerlas en cuenta respectivamente en las características del producto. Por supuesto, también pueden llevarse a cabo comprobaciones prácticas según las exigencias de cada cliente.

 

 

Junto a las distintas series de productos y de acuerdo con los requisitos correspondientes y específicos de los sistemas de tuberías, existen diferentes autorizaciones en distintos países de Europa, así como fuera de ella.

 

Junto con las autorizaciones existentes para el Pipelife Gas-StopTM se encuentran, entre otros, certificados para Austria, Alemania, Francia o Italia. Si así lo solicitase, estaremos encantados de enviarles la documentación e información correspondiente acerca de otras autorizaciones o la posibilidad de obtener una autorización.